El Pleno de Mota discutirá una espectacular subida del agua

Se acabó la contención de precios de Unidas por Mota. Llegan los hachazos del PP

Unidas por Mota se ha mostrado contraria a una subida “injusta, injustificada, nada equitativa y que podría saltarse acuerdos municipales con terceras entidades”

Medianero: “el PP, veremos si con el apoyo del PSOE, van a aumentar los ingresos por la tasa del agua en casi un 45% sin que haya ningún cambio que lo justifique y sin ver todavía el agua de la Tubería Manchega”

Este miércoles el Ayuntamiento de Mota del Cuervo celebrará pleno municipal con el único punto del orden del día de una gran subida del recibo del agua. Una subida que se produce sin que haya habido ningún cambio que la propicie y, sobre todo, sin que haya estudiado y votado el pleno el futuro convenio de suministro de agua de la Tubería Manchega. Esto supone una subida del recibo del agua injustificada de casi un 45% (casi 180.000 euros de ingresos más entre consumo de agua y depuración)

Además, esta subida será totalmente injusta y poco trabajada ya que recaerá, básicamente, en el aumento del primer tramo de consumo, las familias numerosas y los huertos urbanos, siendo las dos primeras las principales. Así, con ejemplos claros, la eliminación del primer tramo de consumo (0,27 euros a 0,83 euros/metro cúbico) supone la mayor subida. Esto significa que una persona mayor que viva sola verá como el coste del agua consumida subirá por encima del 300% -a lo que se deberá añadir la subida del 33% de la tasa de depuración-

En similares circunstancias quedarán las familias numerosas, otro colectivo que venía estando protegido en los recibos del agua y que verán la misma subida.

En definitiva, todos los recibos sufrirán ese aumento en los primeros 7 metros cúbicos, aunque será más palpable en estos colectivos. Desde Unidas por Mota se entiende que, una vez que empezara a llegar agua de la tubería manchega, si así lo decidiera el pleno, podrían revisarse las tasas pero siempre con un trabajo más pormenorizado y analizando qué repercusiones tendría en cada tramo, no haciéndolo recaer en los consumos más modestos.

Por otro lado, el canon de depuración también pasará de 0,45 euros en la actualidad a 0,60 euros por metro cúbico. Una subida del 33% para todos y cada uno de los recibos. Una vez más, sin discriminación alguna, se producirá una subida que afectará más directamente a los negocios con consumos más elevados por necesidad de su actividad como, por ejemplo, los servicios hosteleros.

En definitiva, una subida que perpetrarán quienes se han opuesto durante cuatro años a cualquier mínimo retoque de tasas con la única finalidad de ahogar al consistorio –entendiendo que así dañaban al equipo de gobierno anterior cuando, en realidad, atacaban directamente a su pueblo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *