Un PSOE local desquiciado pone en peligro el posible acuerdo entre el Ayuntamiento de Mota y Aguas de CLM
Vista la nota enviada por el PSOE local, tratando de crear alarma social en torno al tema de la tubería manchega, según la cual Jacobo Medianero habría decidido no firmar el convenio, hacemos constar lo siguiente:
-Se trata de una afirmación falsa y gratuita, fruto del estado de desquiciamiento en que se halla instalado el grupo socialista en la actual legislatura. El que no se haya firmado a día de hoy el convenio con Aguas Castilla la Mancha no significa que se haya tomado la decisión de no firmar ni que no se pueda firmar mañana mismo. De hecho, hay municipios con gobiernos del PSOE y del PP de nuestro entorno que todavía no han firmado. Por el contrario, las negociaciones avanzan a buen ritmo. Y este tipo de escritos pueden hacer peligrar la posición negociadora del Ayuntamiento.
-Gracias a la negociación se han logrado ya importantes mejoras en el actual convenio respecto al que nos apretaba, pleno tras pleno, a firmar el PSOE hace un par de años y el que se firmó por parte del PP en su momento, entre otras el mantener la propiedad de nuestros pozos, la limitación del compromiso de 25 años a ocho y la posibilidad de no usar solo agua suministrada por la tubería para abaratar los costes. El PSOE, anteponiendo la lealtad al partido al interés del vecindario, habría firmado el convenio sin estas mejoras.
-Pero existen dos problemas aun sin resolver que dificultan la respuesta y en los dos está implicado el PSOE local. El primero es que, a pesar de mejorar la calidad del agua, los costes para el municipio serían elevados, sobre todo si tenemos en cuenta que se está perdiendo la mitad del agua en fugas por el mal estado de la red de abastecimiento. El coste total de utilizar la tubería podría rondar los 600.000 euros/año , de los que 300.000 euros se irían por el alcantarillado. Sin saber los números exactos, el recibo de agua podría subir en torno al 400% con las pérdidas de agua actuales. No vamos a firmar un convenio pagando el agua a precio de vino de Rioja, y que la mitad se pierda por el camino. Para abordar este grave problema ya se está licitando el cambio de tuberías gracias a un proyecto preparado por este equipo de gobierno, el primero en fijarse en este problema y poner voluntad y recursos a resolverlo. Proyecto incluido en el plan de recuperación que incluía el cambio de tuberías y no aprobado por el PSOE.
-Firmar el convenio exige la previsión de créditos para poder hacer frente a los gastos que supondrá y eso exige la aprobación de los presupuestos, a lo que se ha negado el PSOE una y otra vez sin ofrecer una alternativa razonable. Por su actitud de obstrucción y bloqueo permanentes seguimos sin presupuestos. Así que el PSOE, que siempre ha vinculado su colaboración presupuestaria con la tubería manchega, tiene que arrimar el hombro por respeto a su pueblo, buscando entre otras cosas financiación de la Junta para la sustitución de la red de abastecimiento, dejando para otro momento sus infantiles pataletas e insultos hacia el alcalde y su equipo de gobierno.