No hemos perdido un año

Resumen anual del equipo de gobierno de Unidas por Mota

Hablamos con Jéssica Mínguez, Teniente de Alcalde de Mota del Cuervo y que se encarga de las áreas de Servicios Sociales, Igualdad e Infancia y Juventud. Una pieza fundamental del actual equipo de gobierno que es concejala desde el año 2015

La primera pregunta ha sido obligada para todas, lógicamente. ¿Cómo ha ido el año?

Pues complicado, la verdad. La mayoría del tiempo de gestión de todo el año se ha ido a resolver todas las cuestiones relacionadas con la COVID 19. En los servicios relacionados con mi concejalía, hemos tenido que lidiar con decenas de bajas y con un ajuste continuo de los servicios que se podían prestar y que se debían prestar porque, nunca lo olvidemos, los servicios sociales no pueden parar y en Mota no han parado con la pandemia.

A esto ha habido que añadir una colaboración continua y total con otros estamentos o instituciones que también prestan servicios sociales en Mota y que han vivido momentos muy complicados también. Por ejemplo, estoy orgullosa de la gran comunicación que ha habido entre residencias y Ayuntamiento y espero que haya sido fructífero porque hemos estado desde el minuto cero pendientes y colaborando.

Los servicios sociales suelen ser los primeros en notar las crisis, los recortes.

Pues estamos orgullosas de decir bien alto que no, que en Mota no ha sido así. No se ha tocado ni un contrato, se ha sustituido a toda velocidad  y se han puesto en marcha dispositivos de ayuda de emergencia (con dinero del propio ayuntamiento y también vehiculando las donaciones particulares o de asociaciones). En Mota el 2020 ha traído más servicios públicos y sociales y no menos, a pesar de las tremendas circunstancias. Y es lo que tenemos planteado en los presupuestos para 2021 aprobados en diciembre, no vamos a recortar sino que vamos a crecer.

Mota del Cuervo ha sentido con más fuerza el azote de la crisis al disponer de un nivel de servicios públicos muy por encima de la media de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Por supuesto. Mota del Cuervo no ha despedido ni reducido contratos a nadie, ni en este campo ni en ningún otro, a pesar de la tremenda caída de ingresos que ha tenido el ayuntamiento (porque se han devuelto todas las cuotas y tasas desde el 14 de marzo a toda la ciudadanía). Es un agujero que solo se puede soportar con una gran gestión económica y con los pies en el suelo.

El esfuerzo, por ejemplo, para reabrir la Escuela Infantil a pesar de la caída de ingresos y de usuarias y usuarios este año… demuestra que para nosotros los servicios sociales y públicos no son una broma sino la piedra angular de nuestro forma de pensar y entender las cosas. La Escuela Infantil es un servicio público y eso es lo que más importa.

¿Nos quedamos con eso del 2020?

Con esto nos quedamos claro, pero no solo. Nos quedamos también con un año tremendamente inversor en la localidad, a pesar de todo. Hoy tenemos ya las viviendas para personas con discapacidad para mayores de 50 años a nuestra disposición (estamos amueblando y terminando detalles). Es una alegría inmensa porque ya comenzó IU con la lucha por este servicio en 2008, durante la legislatura de José Vicente Mota, y tuve la suerte de poder avanzar enormemente en los tres años de la legislatura anterior con responsabilidades en este campo. Por eso, el día que se firmó el acta de recepción fue una jornada muy alegre para mí. Me siento orgullosa de la apuesta de mi pueblo en este campo y de haber podido contribuir a ello.

¿Y qué podemos esperar en cuestiones relacionadas con su área para el 2021?

Pues vamos a empezar a limpiar y hundir lo que hay construido en la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Salud de Mota del Cuervo para que la Junta pueda avanzar en su compromiso de empezar a invertir en 2021 en la construcción. Ojalá y sea el año en que vemos como comienzan estas obras que luego, lógicamente, llevarán tiempo. Sin duda será un objetivo político de primer orden cumplido. Confiamos en que así sea porque la necesidad de un centro de salud en Mota la conoce todo el mundo… pero la pandemia ha dejado esto todavía más claro. No podemos seguir en el edificio actual en las condiciones actuales, es algo compartido por toda la ciudadanía moteña.

Por otro lado, creo que la apuesta por dos cuestiones del programa para los presupuestos de 2021 relacionados con la juventud deja claro el propósito de Unidas por Mota. Me refiero al Carnet Joven Municipal, con descuentos para nuestros jóvenes, y al Cheque Joven Cultura que es, en definitiva, una apuesta por los jóvenes y la cultura. Queremos que cada joven que cumpla 18 años disponga de un cheque para gastar en cultura en Mota del Cuervo (librerías, papelerías, tiendas de música, cine y otros eventos en el auditorio)

Ahora que lo menciona, durante la campaña Unidas por Mota puso el foco en las opciones de ocio de los adolescentes.

Sí, es un asunto peliagudo y que estamos empezando a afrontar porque no había nada proyectado directamente para estos jóvenes. En esta legislatura se ha crecido en estas posibilidades con actuaciones o actividades, proyectadas desde el área de cultura y festejos, que tuvieran en cuenta a este sector de la población (scape room, música, concursos…) Es cierto que tenemos que avanzar más porque tenemos que conseguir que una joven de 12 a 16 años tenga más opciones que la discoteca.

A esto se añaden también nuevas actividades con valores no sexistas donde también se ha incidido este año, principalmente, en evitar agresiones en los momentos festivos –y donde hemos tenido una gran colaboración de la hostelería local.- Es clave poder mentalizarnos de la gravedad de la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, etc… En ese campo se está avanzando, apoyados por los distintos planes que vienen a ayudar a financiar estas actividades. Lo importante es que lo unamos a lo anterior, cosa que se está intentado hacer en todo momento, para incidir también en los jóvenes con este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *