De la matraca de la Tubería Manchega, a la tabarra de las facturas de la luz.
Artículo de opinión: José Vicente Mota de la Fuente (Asamblea Local IU Mota del Cuervo)
El ayuntamiento ya tiene presupuestos 2023. Gracias a la abstención del PSOE el PP ha aprobado el presupuesto municipal de 2023, sin haber puesto en marcha la tubería manchega, sin inversiones, sin consignar partida para matar conejos y sin ningún tipo de beneficio para hosteleros y autónomos, que tanto cacareaban y exigían los líderes de la agrupación socialista. Con la misma abstención, el PSOE, ha facilitado que el PP pueda rechazar las propuestas de Unidas por Mota, para dotar el Cheque Joven Cultural a jóvenes moteños que complementa el Bono Cultural, para mantener el Cine de estreno en Mota del Cuervo, para mejorar el convenio de la Asociación Musical Moteña, de la Asociación de Vecinos del Rabosero, de la Hermandad de San Agustín, de la Hermandad de Santa Rita, del Club de Atletismo, del Club de Baloncesto y del Castellar. Enmiendas que sumaban apenas 18.000 euros en un presupuesto de más de 6 millones de euros y el PSOE ha preferido que el PP pueda tumbarlas y no incluirlas en el presupuesto municipal, y después permitirle aprobar el presupuesto sin ellas.
El pretexto político es que hay que afrontar pagos de facturas luz pendientes de regularizar, aquellos que ellos mismos provocaron bloqueando los presupuestos para impedir que se actualizasen ingresos, en los años en que la inflación, por los precios de la energía, sacudió y golpeó gravemente la economía del consistorio después de haber atravesado la mayor caída de ingresos de la historia por la pandemia COVID. Fue una gravísima irresponsabilidad del PSOE local y las consecuencias llegarán en forma de regularización financiera, pero posiblemente también en sablazos de impuestos, tasas, precios públicos y hachazos a los servicios. Por el contrario, aguantando el chaparrón y el apaleamiento político continuo, especialmente del PSOE, lo que hizo el equipo de Unidas por Mota, prudente y responsablemente, fue renegociar precios y contratos y una quita de deuda de aproximadamente 80.000 euros que alivia la situación que debe afrontar el ayuntamiento que ahora gobierna el PP. Con toda seguridad habría causado mayor perjuicio que las facturas de luz siguieran corriendo y pagarlas sin discutir el precio, como pedía el PSOE, con la perversa intención de provocar el colapso económico del ayuntamiento. No lo reconocerán pero así ha sido. Por otro lado, el pretexto para rechazar las enmiendas al presupuesto es absolutamente incierto. Pudo verse en el pleno que esas enmiendas se planteaban dentro del marco presupuestario mediante ajustes en partidas que no eran las previstas para los pagos de luz. En fin, que tuvimos que aguantar la matraca de la tubería manchega, como ahora tocará aguantar la tabarra de las facturas de la luz.
Eso sí mientras, abstención mediante, se rechaza consignar 18.000 euros de presupuestos para asociaciones, cultura y deportes, van engordando otras facturas más caprichosas para el PP, y todo gracias a un PSOE irresponsable, cuya obsesión es seguir intentando tozudamente dañar políticamente a Unidas por Mota. El PP está actuando con astucia porque sabe que tiene mejor futuro complaciendo y satisfaciendo el ego y el narcisismo a los actuales líderes del PSOE en su afán contra Unidas por Mota. Por eso callan y otorgan a nivel local, mientas insultan, difaman y atacan a los lideres socialistas nacionales en sus manifestaciones junto a la extrema derecha.